Transforma tu hogar con una decoración navideña al estilo nórdico

Transforma tu hogar con una decoración navideña al estilo nórdico: Opta por ambientes serenos y naturales. ¡Haz que esta Navidad sea inolvidable con un toque de encanto escandinavo!

No hay una sola manera de entender la Navidad, ni tampoco un único estilo para decorar la casa durante estos días mágicos. Para los amantes del estilo nórdico, hoy repasamos las bases de esta decoración navideña y destacamos algunos tips prácticos para recrearla en nuestra casa.



Una Navidad de estilo nórdico

A la hora de adornar la casa en Navidad siguiendo las claves del estilo nórdico, hay ciertas pautas que debemos seguir, si queremos crear ambientes navideños escandinavos tan serenos y naturales.

- Para empezar, hemos de elegir una paleta de colores sencilla y luminosa, con el blanco a la cabeza. También destacan los tonos tierra, los grises y algún toque de azul.
- Apuesta por los elementos y materiales naturales: desde ramas verdes hasta objetos de madera, textiles de lino o algodón, piezas de loza o cristal, etc.
- Elige la simplicidad y huye de los ambientes recargados.
- Opta por iluminación adecuada, que te ayude a crear espacios cálidos y acogedores.



Crear ambientes serenos y luminosos

Si este año quieres darle a la decoración navideña de tu casa un aire nórdico has de empezar por buscar la sencillez. Esta es la clave en los ambientes de este estilo, incluso en Navidad, por lo que tendrás que abandonar los brillos y la ostentación.

Se requieren adornos simples y auténticos, que puedes poner en el árbol, en la repisa de la chimenea o en una ventana. Pueden ser estrellas colgantes, elementos camperos como piñas o ramas secas, pequeños árboles de loza, figuras con forma de animales, etc.

Los colores de la Navidad

Todos tenemos presente en el imaginario colectivo cuáles son los colores de la Navidad más tradicional: rojo, verde, dorado, plata… Sin embargo, en la decoración navideña de los países escandinavos los colores son otros, empezando por el blanco que es el que domina en estos ambientes.

En estas latitudes la luz natural es un tesoro que escasea, por lo que se trata de potenciarla al máximo mediante espacios decorados en blanco. En Navidad sucede lo mismo; además del ya mencionado blanco, triunfan los colores luminosos como el crudo, el gris perla, etc. Tonalidades que evocan los paisajes invernales nevados. Utilizar estos colores como base para adornar la casa en Navidad es lo característico de este estilo, así como emplear el azul para algún toque especial.

La naturaleza está muy presente

En los ambientes de estilo escandinavo abundan los elementos naturales y eso sigue siendo una constante en Navidad.

Una de las claves del nórdico navideño es, sin duda, el interés por decorar con elementos vegetales como ramas de pino o de eucalipto, piñas del campo, flores naturales, objetos fabricados con materiales como la madera de tonalidades claras, etc. Todo es natural, sencillo, sin artificio.



El árbol de Navidad, mejor con un aire rústico

Los tradicionales árboles de Navidad cargados de bolas brillantes y de espumillón no tienen cabida en los ambientes navideños de estilo nórdico. Más bien se trata de rescatar un árbol, natural a ser posible, y decorarlo con sobriedad y moderación.

Elige adornos simples y fabricados con materiales naturales: madera, papel, tela, etc. Pueden ser estrellas o figuras de animales en color blanco o azul.

Si quieres poner un toque brillante elige una guirnalda de luces sencillas para decorarlo: han de ser de luz blanca cálida y seguir un patrón minimalista, sin parpadeos ni efectos lumínicos llamativos.

El poder decorativo de las luces

Aunque los espacios de estilo nórdico son bastante sobrios, eso no significa que se prescinda de la magia de las luces, especialmente en Navidad. De hecho, la iluminación se convierte en un recurso decorativo esencial en esta época del año.

Elige luces de un solo color, blanco cálido, y procura que se vean como un delicado centelleo, sin deslumbramientos ni luces demasiado brillantes. Pueden ser guirnaldas luminosas como las que decoran el árbol de Navidad, para colocar en las ventanas, debajo de los muebles o como centros de mesa.

Otra forma genial de adornar los espacios con luces es emplear velas, muy presentes en la decoración de estilo nórdico. Pueden ser de diversos tamaños y formas, y quedan genial colocadas en la repisa de la chimenea o en el interior si no hay fuego encendido. También puedes ponerlas en las mesas o en las estanterías.

Un consejo: vigila siempre con cuidado las velas para evitar cualquier tipo de accidente. No las dejes al alcance de los niños y nunca las dejes encendidas si no estás en la habitación.



Una mesa nórdica para celebrar

Las mesas de fiesta decoradas en clave nórdica no hacen gala de grandes y esplendorosos centros de mesa, ni tampoco de brillantes candelabros y adornos muy fastuosos. Más bien es todo lo contrario.

Las mesas nórdicas son sencillas como no podía ser de otra manera. Se decoran con ramas y guirnaldas vegetales, con velas que aporten ese brillo mágico y con adornos sencillos y de aire rústico. Los centros de mesa pueden llevar nueces y ramitas de romero, hojas de eucalipto, ramas de pino, etc.

Las mantelerías son de lino o arpillera, y las vajillas son de loza o porcelana. En lo que a los colores se refiere triunfan el blanco y los tonos neutros, los grises o, como nota especial, los dorados.

Ideas DIY que marcan la diferencia

La filosofía del hazlo tú mismo está en perfecto equilibrio con la esencia del estilo nórdico, por lo que es una gran idea que este año dediques un tiempo a hacer tú mismo los adornos navideños, si eres de los que les gusta practicar el DIY.

Seguro que encuentras un montón de proyectos sencillos y muy decorativos para decorar la casa con tus propias manos y darle un aire nórdico de lo más auténtico y original.

Adornos para el árbol, detalles para la mesa de fiesta, pequeños colgantes para decorar las puertas, etc. ¡Dale alas a tu creatividad!



Los regalos, también en clave nórdica

Este año olvídate de comprar el papel de regalo de siempre decorado con dibujitos navideños y proponte una manera más nórdica de envolver los regalos.

El estilo es aquí también más natural: papel kraft, tarjetas DIY, bolsitas de tela de arpillera, cordel de bramante o la cinta de dos colores o baker twine. Todos estos materiales son muy fáciles de encontrar y pueden dar lugar a preciosos paquetes de regalo que lucirán geniales bajo tu árbol de estilo nórdico. Pon a prueba tus dotes creativas y realiza los envoltorios más originales.
DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


Lámpara colgante BOSSA HANG

$ 1,190.00

Lámpara colgante CALOBRA HANG

$ 1,299.00

Foco vintage portátil EDY A100

$ 990.00

Lámpara de pie KAKTUS

$ 1,699.00

Lámpara colgante SAONA 50

$ 1,290.00

Lámpara portátil SAONA

$ 1,299.00

Lámpara portátil BOSSA

$ 1,249.00

Lámpara de pie CHLOE

$ 2,699.00

Farol de mano OKINAWA LANTERN (solar)

$ 1,199.00

Lámpara portatil SIROCO (con efecto llama)

$ 1,199.00

Esfera iluminada BULY (varios tamaños / flotante)

$ 990.00

Lámpara de mesa LOLA SLIM 30

$ 699.00

Te invitamos a que te unas ahora y comiences a ganar con nuestro programa de...

La industria de la moda en México está viviendo una transformación notable gracias a la...

¿Sientes que a tus espacios exteriores les falta un toque especial? ¡Tenemos la solución! Con...

En la búsqueda constante de armonizar la belleza estética con la sostenibilidad ambiental, los jardines...

VOLVER ARRIBA